sábado, 25 de febrero de 2012

FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA LIDAR PARA PROFESORES DE ESCUELAS FORESTALES DE TODA ESPAÑA

Artículo publicado en el diario "El Norte de Castilla", en el siguiente enlace:
http://www.elnortedecastilla.es/20120227/local/salamanca/profesores-centros-espana-forman-201202271947.html

La tecnología LIDAR puede convertirse en una de las grandes herramientas de futuro para la gestión de masas forestales, gracias a su precisión y a su capacidad, entre otras ventajas, para distinguir las especies. Son algunos de los datos puestos de manifiesto en la jornada sobre esta aplicación desarrollada en las instalaciones de la Granja Esucuela Lorenzo Milani de Salamanca. La cita se enmarcaba en el proyecto 'Linkfor: unidos por los bosques' y contó con la presencia de 30 profesores de 14 centros de Formación Profesional de toda España, entre ellos la Escuela de Formación Agraria de Coca (Segovia) y el Centro Integral de FP de Cabrerizos.

Además, la cita también contaba con la presencia de representantes de la Asociación de Forestales de España, PROFOR, la Red de empresas ligadas a la gestión del medio natural, NEMORIS, y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

Los profesionales asistieron a la demostración práctica de tecnología LIDAR efectuada por dos empresas de referencia en el sector, Basartea y Albera Medio Ambiente, quienes pusieron sobre la mesa a través de distintos ejercicios teóricos y prácticos las ventajas de una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de luz.

Según destacaron los representantes de Albera Medio Ambiente, empresa con sede en Burgos, la implantación de la tecnología LIDAR es en estos momentos una de los grandes apuestas de innovación y desarrollo para la gestión ambiental.

En este caso, la empresa mostraba a lo profesionales la aplicación de datos tomados con equipos de medición láser montados en una aeronave, con el objetivo de conseguir en el futuro «mediciones más precisas con un menor coste». El objetivo de las demostraciones prácticas enmarcadas en el proyecto Linkfor es permitir que los responsables de la formación profesional vinculada al campo y medio ambiente, puedan conocer los avances en la empresa privada en el sector y adaptar sus programas y materias a las exigencias laborales con las que se encontrarán los alumnos.

0 comentarios: