miércoles, 30 de abril de 2014

HAY QUE PONERSE EN LA PIEL DE UN BOMBERO FORESTAL

Nos llega al email del Centro la siguientes solicitud de apoyo.

 Hay que ponerse en la piel de un Bombero Forestal para saber lo que vivimos, sentimos y sufrimos.
Los incendios forestales actualmente son un grave problema en el país, son enormes los perjuicios causados a infraestructuras y demás bienes, los daños ecológicos y sobre todo, las inasumibles pérdidas humanas.
Los bomberos forestales trabajamos para el ciudadano y el medio ambiente en las distintas emergencias producidas por incendios forestales, protegiendo así a las personas, los bienes personales, económicos y medioambientales. Incluso apoyamos a bomberos urbanos en distintas actuaciones como incendios en viviendas o vehículos, en entornos rurales, por lo que servimos de apoyo en el medio rural en distintas situaciones de emergencia y con una mejor gestión podríamos dar aun más y mejores coberturas al ciudadano.
Nuestro trabajo es una labor compleja que requiere años de formación y preparación física, arriesgamos la vida en cada actuación, debemos estar disponibles las 24h pegados al teléfono y damos lo mejor de nosotros en cada incendio. Pasamos noches enteras en medio del bosque y vemos con impotencia cuando cae algún compañero, trabajamos cuando nuestros familiares y amigos libran, pasamos miedo, hambre, calor, frío, sed y llegamos a la extenuación y, aun así, seguimos.
A pesar de la importancia, peligrosidad y la dificultad de nuestro trabajo, la  Junta de Castilla y León nos menosprecia y nos ningunea, nos contrata como fijos -discontinuos en condiciones precarias de 4 (en la mayoría de los casos), 6 o 9 meses, a pesar de que ocurren emergencias por incendios forestales durante todo el año y es por esta razón, que en ocasiones nos llaman fuera de nuestra época de contratación para actuaciones puntuales. Nos contratan de la forma mas barata y precaria posible como "peón de montes", "conductor oficial de 1ª"o “peón especialista”, a pesar de que existe la cualificación profesional de bombero forestal (Real Decreto 1591/2010, de 26 de Noviembre).  La formación que desde la Junta de Castilla y León se nos ofrece, es escasa y deficiente, un único curso básico oficial de 2 días. Por otra parte, no analizan las actuaciones con nosotros, lo que dificulta mejorar nuestras intervenciones, con el riesgo que conlleva, en algunos casos no disponemos de base, así que, nos pasamos el día en el monte, sin un servicio, un lugar donde calentar la comida, un lugar donde guardar nuestros equipos de protección, un lugar donde cambiarnos y ducharnos, sobre todo tras un incendio...
Las empresas contratan al personal en fraude de ley, con contratos por obra y servicio, por lo que sus empleados no tienen la completa seguridad de volver el siguiente año, ni saben cuantos meses trabajarán y casi nunca sobrepasarán los 3 meses al año.
Por todo ello, pedimos vuestro apoyo, para pedir a la Junta de Castilla y León, que  mejore y regule, tanto nuestras condiciones de trabajo como nuestra estabilidad laboral, contratándonos todo el año. Solicitamos el reconocimiento de la categoría profesional de “bombero forestal” (Real Decreto 1591/2010, de 26 de Noviembre), formación continua y de calidad, para así dar al ciudadano  y a nuestro medio ambiente el servicio que se merece, un servicio público y de calidad.

https://vimeo.com/92831962

Firma nuestra petición:

http://www.change.org/es/peticiones/antonio-silvan-los-bomberos-forestales-de-cyl-pedimos-una-regulaci%C3%B3n-del-personal-laboral-de-extincion-de-incendios-dado-su-precariedad-de-trabajo-con-4-ms-de-trabajo-al-a%C3%B1o-por-lo-que-pedimos-12ms-los-bomberos-forestales-tambi%C3%A9n-salvan-vidas-somos-n

0 comentarios: