jueves, 8 de mayo de 2014

Comienza la ampliación del CRAS Las Dunas

Así lo relata Miguel Blanco en su blog Helmántica ornithology:

    El Centro de Recuperación de Las Dunas después de estar abierto desde 1995 fue cerrado por la Junta de Castilla y León utilizando la famosa crisis como excusa en enero de 2011. En 2012 se reabrió gracias al convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Centro Integrado Lorenzo Milani. Durante este año y pico se han ido toreando como se ha podido las distintas dificultades que han ido surgiendo, sustituyendo la falta de presupuesto con imaginación, colaboración, voluntariado y grandes dosis de paciencia.
Trabajando duro.
     En el afán de ir mejorando poco a poco y en la medida de nuestras posibilidades, hace unos meses se planteó una ampliación de las pequeñas instalaciones que tenemos. Se planteó la construcción de un animalario, colocar un pequeño almacén, dotar un quirófano y construir un nuevo voladero.
     Para comenzar las obras nos surgieron dos problemas, el primero necesitamos un permiso administrativo que nos autorizase cómo y dónde acometer la obra dentro de las 11 hectáreas de que dispone el vivero forestal contiguo a nuestras instalaciones, y por otro lado el problema de siempre, la financiación.
     El problema administrativo se solucionó, no de la forma que hubiésemos preferido, pero finalmente salió adelante. Para solucionar el problema económico en navidades la asociación Salamanca Natura organizó una pequeña rifa en la que colaboraron muchos amigos, tanto en la venta como en la compra. Así que con todo ello, en el día de hoy han comenzado las obras, se ha empezado por despejar la zona donde se va a construir el animalario, que no es otra cosa que una caseta de unos 18 metros cuadrados donde se van a criar las diferentes especies destinadas a cebo vivo, también hará de almacén de la comida de esos mimos animales. En la actualidad criamos ratones, conejos, grillos, tenebrios y gusanos de seda. La intención es aumentar el nümero de individuos de esas especies, así como incorporar otras como ratas o codornices, estas últimas si por fin conseguimos una incubadora.
     Ya veremos hasta dónde nos llega el dinero, para el animalario fijo, esperemos poder comprar luego una caseta de obra (de segunda mano) que haga las funciones de almacén, pero eso es otra historia, que os contaré en su momento.
     Si alguien quiere colaborar, de la forma que sea, estaremos más que agradecidos.

0 comentarios: